martes, enero 18, 2005

EVOLUCIÓN

Si bien es cierto que el diccionario dice que EVOLUCIÓN es pasar por una serie progresiva de transformaciones, en BIOLOGÍA se restringe su uso para significar el cambio que experimentan las poblaciones y las especies a lo largo del tiempo. esto quiere decir que en Biología, cuando hablamos de evolución, no se refiere a algo que pueda pasarle a un organismo, ni a los genes ni a las células como individuos, sino a un proceso que solo pueden experimentar, como se dijo anteriormente, las especies y las poblaciones. Definido así el proceso de la evolución biológica o evolución orgánica, debemos hacer algunas considerciones.
En primer lugar, una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten un hábitat, y cuando señalo "de la misma especie" me refiero a que entre ellos se pueden reproducir para originar más organismos fértiles. Por ejemplo, los perros de diferentes razas, pertenecen a una misma especie, pues se reproducen entre ellos y producen más perros fértiles, por lo tanto se debe concluir que entre especies diferentes existe aislamiento reproductivo, es decir, que practicamente no hay reproducción posible entre ellas.
En segundo lugar, debo señalar que, aunque el cambio evolutivo ocurre generación tras generación, es por lo tanto, tan lento que no podemos percibirlo en el transcurso de nuestra vida; ni siquiera en el transcurso de muchas vidas humanas, salvo en el caso de algunas especies que tienen una tasa extraordinaria de reproducción, como es el caso de las bacterias. En estos seres vivos, pertenecientes al reino de las Moneras, es posible apreciar su evolución, cuando ellas se han hecho resistente a los antibióticos.
Finalmente surge una pregunta ¿qué es lo que cambia en las especies a medida que transcurre el tiempo?. Darwin nos hubiera respondido ; cambian las proporciones en que se presentan distintas combinaciones de características en los organismos. Cambian las proporciones en que se presentan los diferentes fenotipos. Hoy en dia diremos que, sabemos que las características fenotípicas están determinadas por la interación entre los genes y el ambiente, dicho de otra forma, va cambiando el reservorio genético de las poblaciones.
Entre estas dos respuestas han pasado muchos años de historia de la EVOLUCIÓN

No hay comentarios.: