miércoles, junio 01, 2005

Tejidos Epiteliales

Los epitelios están formados por células poliédricas yuxtapuestas entre las cuales hay muy escasa sustancia intercelular, destacándose en esta última la ausencia de fibras. Los tejidos epiteliales se especializan en la realización de numerosas funciones: absorción, secreción, transporte, excreción, protección y recepción sensorial. Todas las sustancias que ingresan o egresan del organismo deben atravesar un epitelio.
El tejido epitelial se clasifica en epitelio de revestimiento y epitelio glandular.
1 - Epitelio de Revestimiento: las células se disponen formando láminas.
Clasificaremos a los distintos epitelios de revestimiento de acuerdo al número de capas y la forma de sus células.
Por el número de capas se agrupan en:
a) simples, una sola capa
b) estratificados, dos o más capas.
Las formas de las células pueden ser planas, cúbicas y cilíndricas.
a) Los epitelios simples pueden ser: Epitelio simple plano: se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí; ej: revestimiento interno de los vasos sanguíneos y linfáticos. Epitelio simple cúbico: sus funciones más importantes son la absorción y secreción; Ej.: las células secretoras de numerosas glándulas, el revestimiento del ovario. Epitelio simple cilíndrico: sobresalen en él las funciones de absorción y secreción; Ej.: el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano.
b) Los epitelios estratificados se denominan según la forma de las células superficiales, pudiendo ser estratificados planos o escamosos, estratificados cúbicos y estratificados cilíndricos sin aludir a las formas celulares de los otros estratos.
Epitelio estratificado plano: se adapta a funciones de protección como por ejemplo la piel.
Epitelio estratificado cilíndrico: tiene funciones de protección, es poco común; a este tejido se lo encuentra, por ejemplo en pequeñas zonas de la faringe.
Epitelio estratificado cúbico
2 - Epitelio Glandular: lo constituyen aquellas células o asociaciones de células especializadas para la secreción de sustancia que se encuentran formando las glándulas que pueden ser uni o pluricelulares.
Por el lugar donde vierten la secreción se las denomina endocrinas o exocrinas. Las endocrinas vierten su producto en el torrente circulatorio. Las exocrinas vierten la secreción en cavidades o en la superficie corporal directamente o por medio de conductos excretores especiales.
Por su modo de secreción se distinguen tres clases de glándulas: merócrinas, apócrinas y holócrinas.
Las merócrinas liberan el producto de secreción a través de la membrana plasmática, conservándose la integridad de las células. Las glándulas apócrinas son aquellas en las cuales se elimina el citoplasma apical junto al producto secretorio, siendo la célula capaz de restaurar la continuidad de la membrana plasmática sobre el citoplasma y volver a producir gránulos secretorios. Por ejemplo la glándula mamaria. En la secreción holócrina, la célula en su totalidad se vierte en la secreción con la consiguiente destrucción de la célula. Por ejemplo las glándulas sebáceas.
Por el número de células que las constituyen se las clasifica en: unicelulares o pluricelulares.
Las glándulas sudoríparas están situadas en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor líquido, de sabor salado y de constitución parecida a la de la orina.

No hay comentarios.: